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TALLER

CONSEJOS DE MONTAJE

A continuacion se pueden observar algunos ejemplos de montaje y ajuste de diversos elementos de nuestras alas de

combate

C.G. Y PUNTO CENTRAL (REFLEX)

TRANSMISIONES, SERVOS Y WINGLETS

RECORRIDO DE LOS SERVOS INCIDENCIA DEL MOTOR INSTALAR EL LOCALIZADOR

EL CENTRO DE GRAVEDAD

El centro de gravedad es el punto de equilibrio que tienen todos los aviones y es necesario tener localizado y utilizando lastre o en este caso con las alas de combate basta con situar el equipamiento para que esté en el punto correcto.No  recomendable que esté fuera de estas medidas.

 

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!

Sea cual sea el equipo que vayamos a usar, tenemos que tener el ala bien equilibrada. El centro de gavedad es imprescindible que esté dentro de los márgenes de tolerancia.

Excesivamente adelantado o atrasado será causa de un mal comportamiento en vuelo.

Normalmente distribuyendo los elementos suele ser suficiente para que quede el C.G. en el punto correcto, si por alguna causa no conseguimos el equilibrio en el punto correcto tendremos que agregar lastre para conseguir el equilibrio.

 

CENTROS DE GRAVEDAD
COLIBRI 16,5--17 cm
SPEED 16,5--17 cm
COMET 18--19,5 cm
BOOMERANG 18--19,5 cm
FPV XTREME 19--19,5 cm
FPV VOYAGER 24,5--25,5 cm
FPV VOYAGER plus 30,5--31,5 cm
Z-PLUS 27 cm

Podemos poner el ala sobre un dedo y cuando esta quede en equilibrio o tienda a caboterar ligeramente hacia la parte de delante sabremos que ese punto es el centro de gravedad. Entonces midiendo la distancia desde ese punto a la punta del ala "pico" sabremos si está dentro del margen correcto.

Podemos utilizar cualquier otro metodo,como pegar un lapiz, o hacer que bascule sobre el cg...... si te sirve para localizarlo ¡¡adelante!!

El C.G. se localiza midiendo la distancia desde la parte central delantera del ala, (el pico) tal y como se puede apreciar en las imagenes de abajo.

 

 


INSTALACIÓN DE LOS SERVOS Y TRANSMISONES                                       (volver arriva)

La escuadra que articula la transmisión del alerón la tenemos que atornillar lo mas cercana posible de la visagra, tal y como se puede observar en la imagen siguiente.

ES MUY IMPORTANTE. (a tener en cuenta para todos los modelos)

   

posicion correcta

 


 

Si necesitas cambiar los winglets o si has recibido un ala con los winglets desmontados puedes descargarte el siguente pps y ver como se montan.

DESCARGAR

 

¿Donde instalar los servos y la batería en las alas de ladera o las que no llevan motorización?

La posición  es "lo mas adelantado posible o lo mas cerca que se pueda del borde de ataque".

Este razonamiento responde a, que así necesitaremos menos cantidad de lastre para poder equilibrar el ala, ya que utilizamos el peso de los servos y bateria para usar menos lastre adicional.

Normalmente no será bastante, y tendremos que agregar alguna pieza de plomo u otro material a modo de lastre para que quede equilibrada.

Tanto si vamos a usar el ala para hacer combate o no, usar servos estandart (3003) no está de mas ni es exagerado, pues su resistencia y elevado peso hace que sean ideales.

En la siguiente imagen hay un ejemplo de como colocar tanto los servos como las baterías en un ala de combate.

El receptor se puede colocar detrás de la batería dejando  un par de cm. de separación para que quede mas protegido.

 

En las alas para motorizar, tanto las de vuelo convencional con motor, como las de "fpv", los servos se instalan mas hacia el centro,  porque al usar baterias "li-po" no le afecta tanto el peso de los mismos, y tambien porque los alerones son mas estrechos en la parte interior.

La colocación de las transmisiones y escuadras, es la misma para todos los modelos.

Como insertar los cables de los servos.


PUNTO CENTRAL DE LOS ALERONES (posicion de reflex)                 (volver arriva)

El punto central de los alerones permite que nuestra ala siga una trayectoria estable cuando soltamos el stick (algo parecido a cuando soltamos en volante en el coche).

El punto correcto son unos grados por encima de la linea horizontal, entre 3 y 5 grados aproximadamente.

Punto que podemos ajustar  a ojo y después de lanzar nuestra ala realizamos los ajustes pertinentes una vez observado el comportamiento en vuelo.


RECORRIDO DE LOS ALERONES                                           (volver arriva)

El recorrido de los alerones es una caracteristica que nos permite governar nuesta ala y que ejecute las maniobras que ordenamos.

Podemos pensar que cuanto mas recorrido tenga va a ser mejor, pero no mas lejos de esto, seguramente se conporte de forma inestable y no sepamos  porqué.

El la imagen podemos observar el recorrido óptimo, que está pintado de verde, y prestaremos especial atencion a la parte del recorrido que se desplaza hacia la parte negativa. No es necesario que se adentre en exceso porque esto producirá reacciones adversas a las que esperamos.

Consejo: si somos principiantes en el vuelo con alas de combate, es mejor que empecemos con poco recorrido y en la medida que vayamos adquiriendo práctica le aumentamos el recorrido para obtener mas mando.

 

El recorrido de los alerones no tiene que ser excesvo, en las animaciones siguientes puedes ver que un ejemplo, con llegar a la horizontal en la picada es suficiente, y en elevación tampoco es necesario mucho recorrido.

    

reflex

recorrido correcto

recorrido excesivo

 

 

PROFUNDIDAD.

En el movimiento de profundidad los 2 alerones se mueven al unísono y en la misma dirección

Recuerda que el movimiento está algo exagerado para que sea mas visible el recorrido.

ALABEO

Alabeo: movimiento del avión respecto del eje longitudinal.

En el movimiento de dirección los alerones se mueven para elevarse o descender para variar la dirección. Al carecer del timón de cola es necesario que la emisora genere la mezcla necesaria para obtener el movimiento de  profundidad y el alabeo con los alerones

Recuerda que el movimiento está algo exagerado para que sea mas visible el recorrido.


LA INCIDENCIA DEL MOTOR                                                      (volver arriva)

El motor es un elemento que proporciona empuje cuando no queremos depender del viento natural, cuando es nulo o en zonas donde no se puede practicar el vuelo de ladera.

La posicion del motor es importante y puesto que proporciona la velocidad necesaria par mantener a flote nuestra ala, tiene que estar en la posicion correcta para que sea estable.

En las imagenes se puede observar la reacción  en  las diversas posiciones.

Estos ejemplos son apropiados para las alas COMET. SPEED Y FPV XTREME, para las alas FPV VOYAGER no es necesario tener en cuenta estos detalles, pues al tener mas cuerda son mas estables.

nota: La posición de las imagenes está algo exagerada para que sea mas comprensible.

        La situación correcta estará mas bien cerca de la linea central (0º) y variando minimamente a gusto de cada piloto.

 

IMPORTANTE.

Situar el centro de gravedad es muy importante por los siguientes motivos:

si queda demasiado adelantado (por ejemplo; menos  de 18cm cm para la COMET) sucede que los alerones tienen que estar demasiado elevados para consegir el vuelo estabilizado durante el planeo (reflex excesivo) con la consecuencia de que cuando proporcionamos motor al aumentar la velocidad tiende a elevarse excesivamente (recuerda que la posicion de los alerones era elevada) con lo que tiende a hacer un "looping".

SOLUCIÓN

Podemos tenerlo en cuenta y cuando accionemos la palanca del acelerador, podemos "picar" para compensar.

Tambien podemos buscar el máximo equilibirio en el centro de gravedad.

Algunas emisoras tienen la posibilidad de efectuar un ajuste de profundidad cuando aceleramos. Esta clase de mezcla tendrás que estudiar si es posible efectuarla en tu emisora, revisa el manual.

INSTALACIÓN DEL SOPORTE PARA EL MOTOR.

Para aquellos amigos que prefieren instalarse personalmente la motorización pueden ver a continuación unos consejos para la correcta instalación del soporte del motor, también llamado "bancada".

Hay dos formas de fijar el soporte del motor:

En la primera foto esta la fijación mediante tornillos de metrica, y la forma correcta de apriete.

En la segunda imagen tenemos una segunda forma de fijacíon mediante tornillos autoperforantes.

Tanto un metodo como el otro son suficientemente fiables y seguros.

Es importante que la cabeza de los tornillos se empotre por la parte inferior hasta hacer tope contra la base dura, que es la pieza de color rojo y que está encastrada en el cuerpo del ala. (imagen de la izquierda)

De esta manera quedará firme el soporte y no se moverá. El agujero que se hace en el EPS "corcho" luego se disimula tapandolo con un poco de cinta.

En algunos casos hemos observado que algunos usuarios ponen una pieza por la parte exterior para que hagan tope las cabezas de los tornillos, pero esto no es recomendable ya que la presion deforma la parte inferior del ala, y no es seguro.


INSTALACION DEL LOCALIZADOR.                                         (volver arriva)

El localizador de aviones perdidos, es un pequeño dispositivo que nos va a permitir encontrar nuestro aeromodelo cuando nos cae y no podemos verlo, puede ser por estar entre matorrales, detrás de algún objeto o fuera del alcance de nuestra vista.

El método de localización será gracias a un sonoro pitido que se emite a voluntad cuando lo necesitemos, también podemos programar el "fail safe" de nuestra emisora para que cuando pierda la señal haga que suene.

Para la instalación y puesta en funcionamiento del localizador no necesitamos mas que colocarlo en un canal libre de nuestro receptor igual que hariamos como cualquier servo.

Para las alas que no usen motor es recomendable instalarlo en el canal del gas (normalmente el 3, aunque sirve cualquier otro). Una vez entendamos el funcionamiento nos será facil instalarlo en cualquier otro canal.

pasos a seguir: (canal 3, o el que tenga asignado para al acelerador nuestra emisora)

1) encender nuestra emisora (no necesitamos apagarla para ningún paso)

2)  Teniendo el "stick" en la posición central (si máximo es 10 y minimo es 0 entonces estará en el 5)( para Futaba el gas está invertido por defecto )

3) procedemos a encender nuestro receptor, sonará un largo pitido, (no debemos mover la palanca mientras dure el pitido)

al finalizar nuestro localizador habrá memorizado la posición.

Entonces al mover la palanca hacia arriba sonará y cuando la desplacemos hacia abajo estara en silencio. Como hemos situado la palanca en el centro para que memorizara esta posición solo sonara cuando supere este punto, y no sonara cuando esté por debajo  (para las emisoras Futaba será al revés, sonara cuando bajemos la palanca y no sonará cuande esté por encima, si queremos que sea al revés bastará con invertir el canal desde la configuración de tu emisora)


                                                                                                                                                  (volver arriva)